sábado, 28 de abril de 2007

¿Por qué brindamos en las celebraciones?

Es como un ritual: elevar las copas, chocarlas con todos los miembros de la fiesta sin dejar de sonreír, acercártela y en algunos casos hacer ese jueguecito que en su día todos nos pareció original: primero a la izquierda, después a la derecha, arriba, abajo y para finalizar al centro y "pa´dentro". Sí amigos, eso es brindar, que resumidamente sería tomarte una copa haciendo un poco el tonto, bueno, eso normalmente se hace después cuando ya no distingues cual es la derecha de la izquierda y te das cuenta que vas medio desnudo por la fiesta al son de la bachata y agarrado a la cintura de un vecino bailando la conga. Y es que esas burbujitas revolotean por nuestras cabezas que hasta nos impulsan a lanzarnos por bulerías, a bailar por sevillanas e incluso a actuar como el nuevo novio de la Obregón. Y es que no es que no sepamos controlarnos al beber, es que no sabemos parar de brindar: que si primero porque repitamos una reunión como esa, que si por nosotros, que si por la vida... vamos que terminamos brindando hasta por el felpudo. Y llegamos a la cuestión ¿algunas vez os preguntasteis de donde viene esa tradición?

Lo que dicen los expertos
Todo nace de la desconfianza. Según el historiador Benigno Iturriaga debemos remontarnos a la Grecia antigua donde sus habitantes llegaron a la paranoia por la desmesurada afición de envenenar a los amigos. El plan consistía en invitarlos a cenar en casa y tras la comida se le ofrecía la copa envenenada que chocaban para que se mezclaran las sustancias. Actualmente y tras ver estos hechos el acto de brindar demuestra confianza y familiaridad.

Nota: Precaución con la bebida, no querráis acabar como éste.


sábado, 21 de abril de 2007

¿Tantas personas con nuestro mismo nombre?

No hay nada más personal que el DNI, único y exclusivo, todos iguales a la par que diferentes e intransferibles, y es que tú, solo puedes ser tú, o eso crees.


Ver este documento es mirar nuestra carta de presentación, llegamos a saber tanto de personas que apenas conocemos gracias a él : averiguamos todos sus datos personales, podemos incluso saber su personalidad analizando su firma, eso es otra. ¿Cómo pretenden que despleguemos nuestra naturaleza, nuestros miedos e inquietudes con un garabato para el que cuentas con un espacio ridículo e insignificante? Imposible encajar esa firma que has estado practicando ilusionado desde antes de cumplir los 14 años y que con los nervios, las prisas y el pequeño espacio reservado se ha convertido en un mogollón de tinta sin sentido. Lo más gracioso de todo este proceso es cuando el funcionario agarra tu mano, intenta que cierres el puño y te extae a prisas y corriendo el pulgar, te lo coge siempre haciendo un poco de presión, te lo entinta y te obliga a plasmarlo en un papel, es en esos momentos cuando te dan ganas de mirarle y decirle: ¿Crees que soy tonto? Pero lo más signifiativo de todo, lo más atractivo, por supuesto, la foto, esa imagen que nos describe físicamente, esa ilustración que, por extrañas fuerzas del mal, siempre nos muestran como el culo, con cara de psicopatas, terroristas o simplemente con caras de imbéciles, bueno, como podéis observar, este no es mi caso.

El kit de la cuestión.

Se ha comentado mucho sobre el significado de los números de este documento, sobre todo del que veis rodeado.
El número de personas que poseen nuestro mismo nombre es una de las leyendas que más arraigo ha conseguido y más veracidad se ha ganado, es decir, que en España existen 4 Antonio Jesús Mora Caballero, ¡Dios,qué calamidad"! si la gente no aguanta a uno no sé como podrán soportar este martirio. Pero siento deciros que esta teoría es falsa y que este dígito simplemente es un código de control.

martes, 17 de abril de 2007

Un susto acaba con el hipo

El hipo son espasmos de los músculos del diafragma que controlan los nervios vagos y que se produce cuando éstos están irritados por diferentes motivos, alguno de ellos bastante importantes, pero el hipo que nos puede ocurrir a ti o a mi, se debe principalmente por dos causas, o porque el estómago está muy lleno o por una elevada ingesta de bebidas gaseosas. Y es curioso porque su duración es toda una incógnita, nadie sabe cuando se esfumará, y si no que se lo digan a Charles Osborne que soportó durante 68 años este fenómeno que se acaba con un simple cierre brusco de la glotis.


Estás cansado, ya no sabes que hacer, es que ya hasta te duele el pecho, has probado todo lo que sabías para terminar con él, pero nada ahí sigue ¡hip!: has bebido diez tragos de agua que te han revuelto todo el almuerzo y ahora también te duele la tripa, ¡hip! Has aguantado la respiración hasta quedarte transpuesto y con los ojos enrojecidos, ¡hip! Y ha sido el tremendo susto al ver la factura de tu móvil lo que lo ha esfumado de un plumazo. ¿Y por qué? Qué fuerza tiene el miedo para que el hipo salga corriendo sin más, bueno, el susto del gato es comprensible.

Lo que dicen los expertos
Bueno en este caso, lo que dice Fermín Cañada, médico de familia.
Los espasmos puede detenerse tras recibir un susto que obliga a los nervios vagos a moderar el pulso cardiaco y disminuir la presión sanguínea. Al realizar esta tarea los nervios vagos llegan a olvidarse de los espasmos y el hipo cesa.
¡Por fin! ¡Hip! ¡Mierda!

viernes, 13 de abril de 2007

¿Por qué un susto puede acabar con el hipo?


El hipo es un fenómeno parecido al bostezo, llega sin avisar y te coje desprevenido, pero su principal diferencia es que este peculiar ruidito puede llegar a ser una arma de burla por tus colegas, sino que se lo digan al Señor Hipo. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué se produce? Y lo que es más importante cuando lo estás padeciendo ¿Sabéis como acabar con él? Una de las principales teorías apuesta por un susto, y .... ¿por qué? ¿sabéis alguna otra manera de exterminar con el hipo? En breves días sabremos la respuesta. ¿Alguien se anima?

Y aún me asalta una última curiosidad: ¿los gatos tienen también hipo? Juzgad por vosotros mismos

lunes, 9 de abril de 2007

¿Por qué se come palomitas en los cines?

Son fieles acompañantes, vayas solo o en pareja, siempre estarán ahí a tu lado en esa sala tan tenebrosa y con una enumeración algo extraña, es cierto, ¿cómo vas a encontrar tu sitio a oscuras y con una clasificación tan “especial”? Al final, acabas sentándote donde te plazca rezando por momentos que no aparezca el dueño de tu sillón.


Y ahí están ellas, tan calientitas con ese olor tan agradable y con ese ruido que tanto molesta al tío melenudo que esta sentado a nuestra derecha y que ya nos ha echado una mirada fulminante, sin contar el momento, en el que las palomitas salen por los aires ante el tremendo susto, ahí ya comenzamos a temer por nuestra vida. Es en esos momentos cuando le echas el brazo por encima a tu chica buscando refugio, ese es el motivo real de esa actitud tan repetida en los cines, buscamos abrigo no ligarnos a la tía,.. bueno seamos sinceros,.... si de camino conseguimos algo más que protección, mucho mejor. Pero en el peor de los casos, intentas pasar el brazo por encima de los hombros de tu acompañante cuando te das cuenta que has ido solo al cine. Ahí estás, solo ante el peligro, indefenso y es cuando de verdad piensas “¿Quién fue el gracioso que puso de moda comer palomitas en el cine?”



Lo que dicen los expertos

Todo comienza en el siglo XIX cuando este delicioso aperitivo llegó a América caracterizado por ser barato y divertido por su peculiar preparación. Pronto comenzaron a venderse en los estadios o durante las pelas de boxeo en las calles, las palomitas comenzaron a convertirse en un elemento más del ocio. Con la llegada de los cines, la gente acudía a las salas acompañadas de sus paquetes de palomitas, hecho que molestaba a los dueños porque ensuciaban las habitaciones. Si no puedes con el enemigo únete a él. Y así fue, los propietarios vieron en ellas un nuevo negocio por explotar y comenzaron a venderlas en las entradas a los cines.

jueves, 5 de abril de 2007

¿Por qué los nazarenos usan capirote ?

El uso de ese peculiar gorro a más de uno algún que otro problema le ha causado, y es que, en muchas ocasiones estamos más atentos de que no nos meten la punta del capirote en el ojo que del propio Cristo, por no mencionar a los penitentes que además de pasar una calor tremenda, intentan tomarse el caramelo sin levantar la tela o deben andar a tientas porque usar gafas con el capirote es un poco complicado.

¿Por qué usan capirote? Seguro que en estas fiestas más de una persona durante una procesión se a acercado a tu oído y te lo ha preguntado. "Pues... la verdad, no sé". Es la respuesta más común, aunque a quien se saca la solución "del sobaco" y se tira a la piscina de la teórica. Yo, sin más. Siempre que mi alrededor surge esa duda, ni corto ni perezoso, expongo mi teoría que hasta el momento no sabía si tan cierta podría ser.


Mi teoría
Los nazarenos representan a los seguidores de Jesús, tras la muerte de él, los discípulos sufrieron persecución por lo que debieron ocultarse. El capirote es el símbolo de esa ocultación de la identidad que en su día los fieles de Cristo debieron llevar a cabo. Pero mi teoría no satisface del todo la pregunta pues si para el único hecho utilizado es para protegerse no habría necesidad de usar el peculiar sombrero.

Lo que dicen los expertos
Son muchas las teorías acerca del tema, muchas de ellas afirmar que se uso se debe a una señal de humildad además de protección. Existe una teoría que explica el uso de este peculiar sombrero y que se remonta a la Inquisición. En esta etapa al acusado se le cubría el rostro con un saco, lo que se lo conoce como sambenito, y se le colocaba un capirote. A partir de ese momento, todos los creyentes que querían expirar sus pecados tomaban esta vestimenta como símbolo de sacrificio.

lunes, 2 de abril de 2007

Lluvia de peces


Si la lluvia, a pesar de ser un hecho necesario, en ocasiones es bastante fastidiosa imagínate que esas minúsculas gotas que tanto molesta a aquellos que usamos gafas pesasen unos "pocos" gramos más, sería el caos. Si esos malditos goterones que te caen desde las terrazas mientras intentas refugiarte en cualquier lado además te dejasen un terrible olor, la situación sería un poco más complicada. Y es que ya es fastidioso estar empapado como para que ahora tengamos que soportar golpes, olores extraños y hasta.... Dios sabe que más provoca una lluvia de peces

Un hecho vale más que mil palabras
El hecho es cierto y no aislado. Australia se encuentra en lo más alto del ranking y es que este fenómeno se ha registrada en veinte ocasiones. Una de ellas sucedió en 1973 en la costa de Nueva Gales, un hombre descubrió que sus tierras y su tejado estaban llenos de peces después de una noche de tormentas. Pero éste hecho se reprodució a más de 300 kilómetros del mar, es el caso de Killarney, ciudad que ha sufrido este fenómeno en tres ocasiones. Como curiosidad, este tipo de precipitaciones no son únicas y es que se han registrado lluvias de caracolas en Inglaterra, de anguilas en EEUU, de renacuajos en Aragón e incluso de monedas en la Unión Soviética.

Lo que dicen los expertos
La explicación de estos hechos la encontramos en los tornados pues si el embudo de éstos penetra en el mar puede succionar todo lo que en ella se encuentra y transportarlo a kilómetros de distancia. Queda claro que la lluvia de peces, renacuajos se debe a que el tornado succiono dichos animales marinos, pero ¿Y las monedas? La explicación es sencilla, los expertos afirman que se pudo tratar de un tesoro enterrado.