jueves, 21 de junio de 2007

¿Por qué las letras de los teclados tienen esa rara disposición?

Recordáis vuestros primeros pasos, bueno, vuestros primeros tecleos, muy despacios, letra por letra, con la simple ayuda de tu dedo índice, mirando el teclado sin levantar la mirada y es que cualquier despiste podría ser perjudicial para la estética de esa carta de amor que tan feliz y contento escribías en secreto para esa chica del cole que tanto te gustaba. Te peleabas con el teclado por buscar la manera de colocar las tildes, y no quiero decirte por conseguir incluir algún que otro signo que tan herméticamente oculto su creador, y yo me pregunto, ¿con qué fin? Horas y horas para dar con ese arroba, con ese asterisco que envolviera vuestro nombres, minutos y minutos en los que la desesperación se acrecentaba y maldecías la distribución tan peculiar de ese pedazo de metal. Es ese día, cuando reflexionas y te preguntas si es casualidad que su diseñador pensase en jorobarte la vida colocando las teclitas de la manera más complicado que su mente perturbada pudo crear y de esta manera echar abajo tus planes decorativos de esa fabulosa notita.


La desesperación puede llegar a ser extrema


Lo que dicen los expertos
El origen de esa distribución surge a raíz de un inconveniente que le surgió a Christopher Latham con la primera máquina de escribir en 1872. Dicho aparato contaba con una distribución alfabética de las teclas pero al ser estas de tipos, es decir, de martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabecera, si se escribían letras cercanas entre sí a gran velocidad, los tipos se trababan. Latham eliminó dicho inconveniente alternando dichas piezas mediante un estudio de frecuencia de aparición de pares de letras. Este nuevo orden recibe el nombre de las seis primeras letras del teclado, QWERTY, y se extendió a las máquinas electrónicas y a los ordenadores.

2 comentarios:

angel21047 dijo...

Muy buena data, juston estaba pensando en eso! Mil gracias!

Sophie Colina dijo...

que conveniente de verdad... Justo hoy, vi el teclaod, y casi por azar me dije... que se estaba fumando la perosna que dispuso el orden de las letras... lo busqué en google y lo primeor que encontre fue tu blog... Excelente Dato!